martes, 26 de abril de 2011




CLONACIÓN

REPRODUCTIVA
Y
TERAPÉUTICA



La clonación: ¿Qué es?

Es crear un duplicado genético de algo que ya existe.

Caemos siempre en el caso de la clonación de seres humanos o animales, como la oveja Dolly , pero tambien se pueden clonar células y genes simples.

La clonación ha sido un tema muy controversial en el pasado, pero de hecho, la misma ha existido y ha sido puesta en práctica durante años. Las plantas han sido clonadas por décadas, y el primer animal clonado fue un renacuajo. A partir de ahí, una gran cantidad de animales han sido clonados, entre los que se incluyen: ovejas, vacas y ratones.


Tipos de clonación:

Conocemos dos tipos de clonación:

  • Clonación reproductiva
  • Clonación terapéutica

REPRODUCTIVA

La clonación reproductiva trata de crear otro organismo. Este organismo será el duplicado exacto de uno que ya existe o de uno que ha existido en el pasado. La clonación de plantas, de animales y de seres humanos está dentro de la clonación reproductiva.

Se extrae material genético del óvulo donado, por esta razón, uno de sus óvulos quedará vacío. Luego, se toma una célula del organismo que debe ser clonado y se remueve el núcleo de la misma. Dicho núcleo se transfiere dentro del óvulo vacío que había sido donado. Utilizando substancias químicas o una descarga eléctrica suave, el óvulo se verá forzado a dividirse; creando de esta manera un nuevo embrión. Después, éste embrión será transferido al útero del organismo huésped.

La clonación reproductiva puede ser utilizada para volver a poblar especies en peligro de extinción o para poder criar más fácilmente a cierta clase de animales.


TERAPÉUTICA

La clonación terapéutica es llevada a cabo para cosechar células madre embriónicas que deberán ser utilizadas en tratamientos médicos. Las células madre embriónicas son aquellas que pueden encontrarse dentro de los embriones en desarrollo. Las mismas puede ser usadas para producir una gran cantidad de diferentes células, entre las que se incluyen: tejidos, músculos, y células orgánicas.

Se toma una muestra de tejido normal del paciente y las células obtenidas son crecidas en el laboratorio. Los núcleos de dichas células que contienen toda la información genética del paciente, son introducidos en células germinales, que han sido enucleadas; es decir, de las que han extraído toda la información genética.

Los núcleos celulares del paciente sufren una reprogramación completa, lo que transforma la información de células adultas que tenía el paciente, en células embrionarias, con total potencial de crecimiento y diferenciación. Las células son cultivadas para que se dividan y proliferen. De ese modo, una vez obtenida una cantidad suficiente, el paciente es sometido al transplante de esas células, que tienen su propia carga genética, y que reparará sus tejidos dañados.

La clonación terapéutica es utilizada para usos médicos y dado que las células provienen del propio paciente, no hay posibilidad de que dichas células sean rechazadas por el organismo.


PROBLEMAS ÉTICOS DE ESTAS DOS CLONACIÓNES

La clonación reproductiva:

El clon podría enfrentarse a un problema de identidad e individualidad enrevesados con una ambigua relación familiar.

También a conciencia de no ser "como el resto", el saber que es una copia genética de su madre, lo que lo convertiría en un mellizo tardío y, en el sentido estricto de la genética, se convertiría en hijo verdadero de sus abuelos.

La clonación terapéutica:

Por otro lado, esta el otro aspecto de la clonación: embriones con objetivos medicinales, en el que, el óvulo nunca sería insertado en un útero y no llegaría a desarrollarse más allá de un embrión.

Pero los embriones deberían ser destruidos después de extraer las células madre, y aquí es donde la clonación terapéutica se vuelve controvertida.

Aun así no existen verdaderos problemas éticos y morales con la clonación terapéutica ya que es un paso muy importante en la medicina.


CONCLUSIÓN:

Ambas técnicas traen consigo varias dudas éticas que tendrán que resolverse.

Por mi parte , la clonación terapéutica nos ayudaría a superar grandes enfermedades que se producen en nuestra sociedad hoy en día , por lo que estoy a favor.

En cuanto a la clonación reproductiva depende de para que fin se utilice , ya que puede ayudar a crear organismos en peligro de extinción , pero también dejarían de existir individuos diferentes en cuanto a los seres humanos , ya que el clon seria exactamente igual genéticamente al paciente. Por ello, mi inclinación no pesa más ni en estar a favor ni en contra.


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EkEkuuZupkWZboOIFm.php

http://www.embrios.org/clonacion/fin_reproductivo.htm

http://www.babab.com/no05/clonacion.htm

http://www.slideshare.net/corindon/clonacin

http://www.fluvium.org/textos/etica/eti213.htm

http://www.sabetodo.com/contenidos/EkEkuuZupkWZboOIFm.php


Trabajo realizado por:

... MARTA MORA CARMONA 1ºC Bach. ...