martes, 26 de abril de 2011




CLONACIÓN

REPRODUCTIVA
Y
TERAPÉUTICA



La clonación: ¿Qué es?

Es crear un duplicado genético de algo que ya existe.

Caemos siempre en el caso de la clonación de seres humanos o animales, como la oveja Dolly , pero tambien se pueden clonar células y genes simples.

La clonación ha sido un tema muy controversial en el pasado, pero de hecho, la misma ha existido y ha sido puesta en práctica durante años. Las plantas han sido clonadas por décadas, y el primer animal clonado fue un renacuajo. A partir de ahí, una gran cantidad de animales han sido clonados, entre los que se incluyen: ovejas, vacas y ratones.


Tipos de clonación:

Conocemos dos tipos de clonación:

  • Clonación reproductiva
  • Clonación terapéutica

REPRODUCTIVA

La clonación reproductiva trata de crear otro organismo. Este organismo será el duplicado exacto de uno que ya existe o de uno que ha existido en el pasado. La clonación de plantas, de animales y de seres humanos está dentro de la clonación reproductiva.

Se extrae material genético del óvulo donado, por esta razón, uno de sus óvulos quedará vacío. Luego, se toma una célula del organismo que debe ser clonado y se remueve el núcleo de la misma. Dicho núcleo se transfiere dentro del óvulo vacío que había sido donado. Utilizando substancias químicas o una descarga eléctrica suave, el óvulo se verá forzado a dividirse; creando de esta manera un nuevo embrión. Después, éste embrión será transferido al útero del organismo huésped.

La clonación reproductiva puede ser utilizada para volver a poblar especies en peligro de extinción o para poder criar más fácilmente a cierta clase de animales.


TERAPÉUTICA

La clonación terapéutica es llevada a cabo para cosechar células madre embriónicas que deberán ser utilizadas en tratamientos médicos. Las células madre embriónicas son aquellas que pueden encontrarse dentro de los embriones en desarrollo. Las mismas puede ser usadas para producir una gran cantidad de diferentes células, entre las que se incluyen: tejidos, músculos, y células orgánicas.

Se toma una muestra de tejido normal del paciente y las células obtenidas son crecidas en el laboratorio. Los núcleos de dichas células que contienen toda la información genética del paciente, son introducidos en células germinales, que han sido enucleadas; es decir, de las que han extraído toda la información genética.

Los núcleos celulares del paciente sufren una reprogramación completa, lo que transforma la información de células adultas que tenía el paciente, en células embrionarias, con total potencial de crecimiento y diferenciación. Las células son cultivadas para que se dividan y proliferen. De ese modo, una vez obtenida una cantidad suficiente, el paciente es sometido al transplante de esas células, que tienen su propia carga genética, y que reparará sus tejidos dañados.

La clonación terapéutica es utilizada para usos médicos y dado que las células provienen del propio paciente, no hay posibilidad de que dichas células sean rechazadas por el organismo.


PROBLEMAS ÉTICOS DE ESTAS DOS CLONACIÓNES

La clonación reproductiva:

El clon podría enfrentarse a un problema de identidad e individualidad enrevesados con una ambigua relación familiar.

También a conciencia de no ser "como el resto", el saber que es una copia genética de su madre, lo que lo convertiría en un mellizo tardío y, en el sentido estricto de la genética, se convertiría en hijo verdadero de sus abuelos.

La clonación terapéutica:

Por otro lado, esta el otro aspecto de la clonación: embriones con objetivos medicinales, en el que, el óvulo nunca sería insertado en un útero y no llegaría a desarrollarse más allá de un embrión.

Pero los embriones deberían ser destruidos después de extraer las células madre, y aquí es donde la clonación terapéutica se vuelve controvertida.

Aun así no existen verdaderos problemas éticos y morales con la clonación terapéutica ya que es un paso muy importante en la medicina.


CONCLUSIÓN:

Ambas técnicas traen consigo varias dudas éticas que tendrán que resolverse.

Por mi parte , la clonación terapéutica nos ayudaría a superar grandes enfermedades que se producen en nuestra sociedad hoy en día , por lo que estoy a favor.

En cuanto a la clonación reproductiva depende de para que fin se utilice , ya que puede ayudar a crear organismos en peligro de extinción , pero también dejarían de existir individuos diferentes en cuanto a los seres humanos , ya que el clon seria exactamente igual genéticamente al paciente. Por ello, mi inclinación no pesa más ni en estar a favor ni en contra.


BIBLIOGRAFÍA:

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EkEkuuZupkWZboOIFm.php

http://www.embrios.org/clonacion/fin_reproductivo.htm

http://www.babab.com/no05/clonacion.htm

http://www.slideshare.net/corindon/clonacin

http://www.fluvium.org/textos/etica/eti213.htm

http://www.sabetodo.com/contenidos/EkEkuuZupkWZboOIFm.php


Trabajo realizado por:

... MARTA MORA CARMONA 1ºC Bach. ...

martes, 1 de febrero de 2011


INSULINA

DEFINICIÓN :

Es una de las 2 hormonas que produce el páncreas, junto con el glucagón. La insulina se produce en el páncreas, en los Islotes de Langerhans.
Ayuda a que los azúcares que ingerimos, con los alimentos, lleguen a las células del organismo para suministrar energía.

Es la hormona "anabólica" por excelencia, ya que, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.Permite disponer a las células de la "gasolina" (glucosa) necesaria para que podamos movernos, manteniendo su concentración regular en nuestra sangre.

Cuando hay mucha glucosa en sangre, el Páncreas, libera insulina a la sangre, favoreciendo la absorción celular de la glucosa.



FALTA DE INSULINA EN SANGRE :

La falta o déficit de insulina en sangre provoca la enfermedad denominada “diabetes”.
El término diabetes comprende un grupo de trastornos metabólicos que se caracterizan por el aumento de la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo.


Hay varios tipos :

  • La diabetes mellitus tipo I o diabetes juvenil , es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células del páncreas donde se fabrica la insulina.

  • La diabetes mellitus tipo II o diabetes senil—conocida anteriormente como diabetes no-insulinodependiente—es una enfermedad inmunologica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina.

  • La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo.


TRATAMIENTO CON INSULINA :

La insulina que nos inyectamos procede de dos fuentes, de origen animal (páncreas de cerdo o de vaca) o de bacterias alteradas por medio de ingeniería genética que producen una insulina muy similar o idéntica a la de los humanos, de aquí que se la denomine insulina humana, que son las más utilizadas en la actualidad.



ADMINISTRACIÓN DE LA INSULINA :

La insulina es administrada por inyección subcutánea, ya que, cu

ando se toma por boca, el sistema digestivo destruye la hormona antes de que el cuerpo la utilice. Otras vías como la nasal o la rectal son poco eficaces.

La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa:

  • La jeringa de toda la vida, casi siempre de un sólo uso, graduada en unidades internacionales entre 0 y 40.
  • La pluma para inyección de insulina. Es un aparato con el aspecto de una pluma que tiene en su interior un cartucho que contiene la insulina. El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma dura para siempre.
  • La jeringa precargada. Es un aparato parecido al anterior, pero está previamente cargado de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa.

Existen fundamentalmente dos tipos de insulina:

  • De acción rápida, que tiene un aspecto claro, como el agua. Su acción dura de 4 a 6 horas.
  • De acción retardada, con aspecto lechoso, turbio. Su acción dura entre 22 a 24 horas.

También tenemos otros tipos de insulina:

  • Insulina de acción ULTRARRÁPIDA que comienza a hacer efecto a los 15 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre los 30 y los 70 minutos.
  • Insulina de acción RÁPIDA que empieza a hacer efecto a los 30 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 1 y 3 horas después de la inyección.
  • Insulinas de acción INTERMEDIA o LENTA. Que empieza a hacer efecto a los 60 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 3 y 6 horas después de la inyección.



HIPOGLUCEMIA Y LA REACCIÓN A LA INSULINA:

DESCRIPCIÓN:

Cuando la concentración de glucosa en sangre es más baja de lo normal. Es más frecuentemente en gente que se está administrando insulina o medicamentos hipoglucemiantes para tratar su diabetes.
Cuando la cantidad de glucosa a disposición del organismo es escasa, aparece una falta de energía.

La hipoglucemia puede aparecer por varios motivos :

  • Dosis de insulina o medicamentos demasiado elevados.

  • Ejercicio físico prolongado o intenso.

  • En los no diabéticos, pueden producirse hipoglucemias cuando hay ciertos tipos de tumores por consumo de alcohol o el comer poco.
  • Saltarse una comida o comer demasiado poco.

SÍNTOMAS:

Los más comunes son:

  • El temblor.

  • El adormecimiento.

  • El cansancio.

  • Sudor frío.

  • La piel pálida.

  • El nerviosismo.

  • Mal humor.

  • Visión borrosa.

  • Sensación de temblor en las manos y pies.

Si la hipoglucemia no se soluciona, seguirán otras sensaciones como:

  • Dolor de cabeza.

  • Confusión.

  • Adormecimiento.

  • Dificultad al andar.

  • Náuseas.

  • Taquicardia.

  • Confuso.

  • Poco cooperativo.

  • Escasez de coordinación, como si estuviera intoxicado.

  • Inconsciencia.

  • Convulsiones.


ASISTENCIA URGENTE:

La reacciones de insulina deben tomarse en serio. Si se reconocen los síntomas y se tratan pronto, desaparecen enseguida en la mayoría de los casos.

De todas formas, si aparece inconsciencia será necesario administrar una inyección de glucagón subcutáneo o glucosa endovenosa.



ASISTENCIA URGENTE:

La reacciones de insulina deben tomarse en serio. Si se reconocen los síntomas y se tratan pronto, desaparecen enseguida en la mayoría de los casos.


De todas formas, si aparece inconsciencia será necesario administrar una inyección de glucagón subcutáneo o glucosa endovenosa.

IMAGEN DE LA INSULINA :





  • Para ver un vídeo de la insulina pincha aquí


OPINIÓN PERSONAL:


Creo que cada persona debe hacerse un analisis de sangre por lo menos cada año , pork nunca sabes cuando puede aparecer la diabetes. En caso de que apareciese solo tendrías que hablar con tu médico para que te explicase el proceso que debes de llevar diariamente , porque ya lo tendras toda tu vida. No debes empezar a pincharte tu solo , ni mirar como hacerlo en otro lado , si consultas a tu médico te explicará como hacerlo.

Tu médico analizará con tigo cuándo y cómo recibirás la insulina, ya que el tratamiento de cada persona es distinto.




BIBLIOGRAFÍA :



TRABAJO REALIZADO POR : Marta Mora Carmona 1ºC Bachillerato