NIÑOS PROBETA :
La fecundación in vitro (FIV) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. Se trata del principal tratamiento para la infertilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito.
El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado se transfiere entonces al útero de la mujer con la intención de iniciar un embarazo.
A los bebés concebidos a través de FIV se les denomina bebés probeta, refiriéndose a contenedores de cristal o plástico denominados probetas, que se utilizan frecuentemente en laboratorios. Sin embargo, normalmente la fecundación in vitro se realiza en placas planas denominadas placas de Petri.
PROBLEMAS EN LOS BEBÉS:
Algunos investigadores consideran que manipular gametos y embriones fuera del cuerpo podría estimular la aparición de cambios genéticos que se pueden manifestar como defectos congénitos en el nacimiento. Aunque no hay evidencia genética que apoye esta idea, algunos estudios epidemiológicos sugieren una posible conexión entre la reproducción asistida y síndromes genéticos poco frecuentes en recién nacidos, como el síndrome de Beckwith-Wiedemann, que se caracteriza por nacimiento prematuro, lengua más grande de lo normal y mayor susceptibilidad a tumores y defectos respiratorios y oratorios.
Este síndrome es raro: afecta sólo a 1 de cada 12.000 recién nacidos en todo el mundo, pero algunos estudios sugieren que es más frecuente en niños nacidos con técnicas de reproducción asistida.
El síndrome de Beckwith-Wiedemann en el recién nacido es un grupo consistente de hallazgos de causa desconocida, caracterizado por la lengua abultada (macroglosia), órganos grandes (visceromegalia), cuerpo grande (macrosomía), ombligo herniado (onfalocele) y cabeza pequeña (microcefalia).
¿LOS NIÑOS PROBETA SON IGUAL DE SANOS QUE LOS CONCEBIDOS DE MODO NATURAL ? :
Los niños concebidos mediante fecundación in vitro (FIV) o inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) son igual de sanos que los concebidos de modo natural. Esta es la conclusión principal del estudio más riguroso realizado hasta el momento para evaluar la seguridad de estas dos técnicas de reproducción asistida.
El motivo de este estudio fue las inquietudes existentes sobre la seguridad de las técnicas de reproducción. El trabajo se llevó a cabo en cinco países europeos y contó con la participación de 541 niños nacidos por ICSI, 440 concebidos por FIV y 542 fruto de fecundación natural. Los pequeños fueron seguidos hasta los cinco años para evaluar su estado físico, su cociente de inteligencia verbal, el desarrollo motor y el comportamiento.
FUENTES :
TRABAJO REALIDADO POR Marta Mora Carmona 1ºF Bach.