lunes, 1 de noviembre de 2010

Trabajo de CMC , curso 10/11


LA OBESIDAD:

Es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.


CAUSAS:

Puede haber dos principales causas:

  • Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.
  • Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.


CONSECUENCIAS:

Se pueden producir diversas complicaciones como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.

Los problemas más comunes causados por la obesidad son:

  • Problemas cardíacos: una de las principales causas de muerte a nivel mundial son los ataques al corazón.
  • Cáncer: principal causa de muerte en el mundo, varios tipos de cáncer están asociados con el sobrepeso y la obesidad.
  • Osteoartritis: problema que comúnmente aparece en las articulaciones de la cadera, las rodillas y la parte inferior de la espalda.
  • Cálculo biliar: o piedras en la vejiga son usualmente generados por el alto colesterol y provocan dolores en la espalda y el abdomen.
  • Diabetes: Las probabilidades de desarrollar diabetes tipo II para una persona obesa son del doble en comparación con las personas no obesas.
  • Apnea del sueño: Los pacientes que enfrentan este cuadro dejan de respirar por cortos períodos de tiempo, lo cual puede generar fallas cardíacas y cansancio durante el día.
  • Derrame cerebral: La arteriosclerosis o la obstrucción de las arterias, es provocada por la formación de coágulos de sangre, los cuales conllevan a los derrames cerebrales.
  • Incontinencia: Es la incapacidad de controlar la vejiga. El sobrepeso ejerce presión sobre la vejiga, causando un goteo urinario cuando se toce, se estornuda, se ríe o se levantan objetos de cierto peso.
  • Coágulos de sangre: Son comunes en los obesos y se presentan principalmente en las piernas. Eventualmente se pueden mover hacia otras partes del cuerpo, como los pulmones, lo cual puede provocar una embolia pulmonar.


PARA EVITAR LA OBESIDAD:

A nivel individual, las personas pueden:

· Lograr un equilibrio energético y un peso normal.

· Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.

· Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.

· Reducir la ingesta de azúcares.

· Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.


TABLA NUTRICIONAL:


Aquí tenemos una tabla de cómo tenemos que alimentarnos en nuestra vida diaria.





ESTE ES UN VÍDEO SOBRE LA OBESIDAD EN EL MUNDO:




Aquí os dejo una noticia en la que : Investigan los genes para combatir la obesidad en adultos y niños.



OPINIÓN PERSONAL:


En mi opinión creo que no hay que pasar mal las cenas, comidas... sino modificar los hábitos alimenticios, es decir, lo que comemos habitualmente.

Hemos desarrollado diversos mecanismos que nos incitan a comer y, sin embargo, no sabemos de ningún mecanismo que evite comer en exceso. Pero somos seres racionales que podemos controlar nuestra vida cotidiana.


FUENTES:

http://www.publispain.com/dietas/laobesidad.html

http://www.monografias.com/trabajos15/obesidad/obesidad.shtml#QUEES

http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/obesity.html



TRABAJO REALIZADO POR : Marta Mora Carmona 1ºC Bach.

domingo, 9 de mayo de 2010

NIÑOS PROBETA :
La fecundación in vitro (FIV) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. Se trata del principal tratamiento para la infertilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito.
El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado se transfiere entonces al útero de la mujer con la intención de iniciar un embarazo.
A los bebés concebidos a través de FIV se les denomina bebés probeta, refiriéndose a contenedores de cristal o plástico denominados probetas, que se utilizan frecuentemente en laboratorios. Sin embargo, normalmente la fecundación in vitro se realiza en placas planas denominadas placas de Petri.






PROBLEMAS EN LOS BEBÉS:

Algunos investigadores consideran que manipular gametos y embriones fuera del cuerpo podría estimular la aparición de cambios genéticos que se pueden manifestar como defectos congénitos en el nacimiento. Aunque no hay evidencia genética que apoye esta idea, algunos estudios epidemiológicos sugieren una posible conexión entre la reproducción asistida y síndromes genéticos poco frecuentes en recién nacidos, como el síndrome de Beckwith-Wiedemann, que se caracteriza por nacimiento prematuro, lengua más grande de lo normal y mayor susceptibilidad a tumores y defectos respiratorios y oratorios.

Este síndrome es raro: afecta sólo a 1 de cada 12.000 recién nacidos en todo el mundo, pero algunos estudios sugieren que es más frecuente en niños nacidos con técnicas de reproducción asistida.


El síndrome de Beckwith-Wiedemann en el recién nacido es un grupo consistente de hallazgos de causa desconocida, caracterizado por la lengua abultada (macroglosia), órganos grandes (visceromegalia), cuerpo grande (macrosomía), ombligo herniado (onfalocele) y cabeza pequeña (microcefalia).

¿LOS NIÑOS PROBETA SON IGUAL DE SANOS QUE LOS CONCEBIDOS DE MODO NATURAL ? :

Los niños concebidos mediante fecundación in vitro (FIV) o inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI) son igual de sanos que los concebidos de modo natural. Esta es la conclusión principal del estudio más riguroso realizado hasta el momento para evaluar la seguridad de estas dos técnicas de reproducción asistida.

El motivo de este estudio fue las inquietudes existentes sobre la seguridad de las técnicas de reproducción. El trabajo se llevó a cabo en cinco países europeos y contó con la participación de 541 niños nacidos por ICSI, 440 concebidos por FIV y 542 fruto de fecundación natural. Los pequeños fueron seguidos hasta los cinco años para evaluar su estado físico, su cociente de inteligencia verbal, el desarrollo motor y el comportamiento.

FUENTES :

TRABAJO REALIDADO POR Marta Mora Carmona 1ºF Bach.